PROGRAMAS ASISTENCIALES

Los programas existentes dentro de la Fundación, engloban una serie de procedimientos que permiten la unificación de criterios y la creación de pautas de actuación y organización, para ofrecer una atención individualizada y grupal adaptada a l@s residentes.

Los programas y protocolos implantados en el centro abarcan desde el ingreso, adaptación de la persona, atención a la familia y realización de las actividades de la vida diaria, hasta las diversas actividades encaminadas al mantenimiento, rehabilitación y ocio del residente.

• PROGRAMA DE INGRESO/ALTA Y ADAPTACIÓN DE UNA PERSONA EN EL CENTRO. Informar acerca de los trámites necesarios para realizar el ingreso en la Fundación, además de facilitar y prestar el apoyo necesario para que la adaptación al centro de la persona residente se desarrolle correctamente.
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA.El objetivo del programa es proporcionar a cada persona usuaria el apoyo en la realización de:

Las actividades de la vida diaria (A.V.D.) (alimentación, higiene, control de esfínteres, cuidado de la salud, movilidad y prevención de caídas, etc.) y mantenimiento de  su salud, que, de manera parcial o total no pueda realizar por sí mismo, promoviendo el mayor nivel posible de autonomía personal.

• PROGRAMA  HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES. Mantener la capacidad de relación con el medio, tanto con otros residentes, como con personas trabajadoras y familiares, potenciando y desarrollando un conjunto de habilidades básicas a través de la estimulación de los diferentes Procesos Psicosociales Básicos.
  • PROGRAMA DE VIDA COMUNITARIA, SOCIAL Y CÍVICA. La finalidad de este programa es procurar la participación de las personas en actividades relacionadas con el disfrute y los intereses personales en su tiempo libre y la participación en las actividades de la comunidad en la que se ubica el centro.
  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANTE ALTERACIONES DE CONDUCTA. El objetivo del programa es evitar la aparición y controlar las alteraciones de conducta con la finalidad de facilitar la convivencia normalizada en el Centro.
  • PROGRAMA DE ALTERACIONES DEL SUEÑO. El objetivo del programa es detectar la alteración en los patrones del sueño de los residentes y recuperar el patrón normalizado de sueño y proporcionar un ambiente de tranquilidad durante el período nocturno.
  • PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA. Mantener y desarrollar las capacidades que posee el colectivo de personas mayores para ralentizar lo máximo posible el deterioro cognitivo.
  • PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. La finalidad del programa es la adquisición o recuperación de habilidades motrices dirigidas al mantenimiento físico de la persona usuaria, con el fin de retrasar y/o evitar el deterioro físico propio de la edad.
  • PROGRAMA DE ACTIVIDAD OCUPACIONAL. La finalidad del programa es mejorar y mantener las habilidades ocupacionales del individuo, con el fin de retardar o evitar el deterioro físico y psíquico a través de las actividades pro-positivas y ocupacionales.
  • PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA.  Prestar al residente/usuario/a y a su tutor/a legal, guardador/a de hecho o familiares el apoyo e información necesaria sobre su evolución y estado, facilitar la relación de la persona residente con su familia, identificar en cada momento las necesidades de cada familia y favorecer la integración de estas en el centro.