Durante el mes de abril hemos Iniciado un proyecto llamado Ilustrando en soledad.
Propuesto por un grupo de estudiantes de primero de Biomedicina de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), se realizaron diversas sesiones, al no poder presentarse ellos, nuestros profesionales han desarrollado las actividades en ambas residencias.
Este proyecto, plantea el dibujo como terapia ocupacional, con el objetivo de paliar los efectos de la soledad en personas de la tercera edad. Con la situación pandémica actual, estos alumnos creen que este sentimiento de soledad ha incrementado entre las personas mayores. Han ideado una propuesta para que, aún sin poder acudir presencialmente a las residencias, se mantengan entretenidos y realicen actividades que potencien su creatividad.
El proyecto se ha desarrollado en tres fases.
En primer lugar, se realizo una encuesta inicial a nuestros residentes para evaluar cómo se sienten antes de comenzar la actividad y conocer sus expectativas.
En segundo lugar, cada semana mandaron un video explicando cada sesión para que vieran los residentes y los profesionales del centro.
Por último, se realizó una encuesta final para comprobar si realmente ha sido efectiva y si les gustaría seguir con la iniciativa.
Ha sido complicado desarrollar esta actividad, debido al desconocimiento de los residentes a que se enfrentaban, pero con un poco de ayuda y mucho cariño todo ha salido estupendo…